La localidad se vio afectada por la abundante lluvia sin que haya que lamentar pérdidas materiales
Va a ser difícil olvidar la madrugada del pasado martes, cuando la DANA comenzó a descargar toda su furia sobre el norte de la provincia de Granada. Hasta 194 litros por metro cuadrado se midió en la estación meteorológica de Guadix a lo largo de todo el día, provocando la crecida de las ramblas que han causado numerosas incidencias en toda la comarca. La mayoría de las salidas de los equipos de emergencia del 112 se centraron en el rescate y desalojo de viviendas y locales anegados por el agua en Guadix, La Peza, Benalúa y Diezma; despejar vías como la A-92, y caminos afectados por los desprendimientos y arrastre de piedras en la calzada, entre otras numerosas actuaciones desde primeras horas de la madrugada. Además, en la localidad accitana se temió durante todo el día por el desbordamiento del río Verde -que ilustra este artículo- a su paso por el casco urbano, mientras que la crecida del río Fardes se llevaba por delante el puente que une Benalúa de Guadix con Purullena en la GR-4104.
Si bien el municipio de Huélago no ha padecido la peor cara de este temporal, son numerosas las declaraciones de los vecinos que mostraron su temor a medida que se iban conociendo las nefastas consecuencias de la tromba de agua, no sólo por la cercanía de las localidades afectadas, sino también por las estrechas relaciones sociales, económicas y laborales del municipio con su entorno inmediato, principalmente con la capital de la comarca, Guadix.
La peor DANA del siglo
Las lluvias torrenciales que han asolado todo el sur y levante peninsular han dejado hasta el momento 158 fallecidos, la mayoría de las víctimas en las localidades valencianas de Paiporta y La Torre, en las que el temporal ha desatado toda su furia. En Castilla la Mancha se contabilizan 2 fallecidos, y otro más en Andalucía. Además de lamentar la irreparable pérdida de vidas humanas, los daños materiales son innumerables afectando principalmente a las viviendas de las localidades arrasadas por el diluvio y a las infraestructuras viales, que han dejado incomunicada a gran parte de la provincia de Valencia.
La dimensión del desastre natural ha activado la declaración de zona catastrófica y 3 días de luto nacional en memoria de todos los fallecidos y afectados, por parte del Gobierno de España. Esta medida se une a la otra riada de solidaridad de ciudadanos de todo el país que están facilitando material de primera necesidad para las familias que han perdido todo lo que tenían. Hasta la zona cero del temporal se han desplazado más de un millar de efectivos de la UME para unirse al resto de fuerzas de seguridad y emergencias que trabajan en las labores de rescate y desescombro.
Deja una respuesta