La iniciativa del Ayuntamiento de Darro de instalar una planta de tratamiento de lodos en las inmediaciones del término municipal de Huélago, ha generado el malestar de los vecinos de la localidad y de toda la Mancomunidad de Municipios de Guadix, al tratarse de una instalación cuya explotación generará un grave impacto medio ambiental para toda la comarca.
La Planta de Tratamientos de Lodos Residuales que se pretende construir tratará como mínimo, según el Proyecto, 12.000 Toneladas al año que se fermentarán por apilamiento y por volteo de forma aeróbica, es decir, al aire y con elevadas temperaturas. Su actividad producirá malos olores a decenas de kilómetros de distancia, partículas en suspensión en la atmósfera, proliferación de insectos, desaparición de la fauna de la zona y riesgo de contaminación de acuíferos, entre otros.
Desde el Ayuntamiento de Huélago se ha puesto en marcha una campaña con objeto de recoger firmas para conseguir concienciar a las administraciones competentes de la incompatibilidad de la instalación con el desarrollo económico, social y natural de la localidad y la comarca.
Deja una respuesta