En marcha el nuevo tramo de la autovía entre Darro e Iznalloz

La Consejería de obras Públicas ha licitado la redacción del proyecto de un nuevo tramo de la autovía A-308 (Iznalloz-Darro). Concretamente se trata de del itinerario que discurre desde el cruce con la carretera de Huélago (GR-4103) y el enlace con la A-92 en Darro. El presupuesto de licitación es de 601.000 euros y el plazo de redacción de 14 meses.

El tramo, denominado 5, tiene una longitud de 7 kilómetros que transcurrirá desde el enlace de la A-92 en Darro hasta las inmediaciones de la Estación Ferroviaria de Huélago. La nueva vía incluye la construcción de la variante de Darro-Huélago y cuenta con un presupuesto de obra estimado cercano a los 27 millones de euros.

La nueva autovía estará dotada de doble calzada con dos carriles por cada sentido de la marcha. El proyecto debe definir las nuevas estructura que hay que realizar para las conexiones con la A-92, que además permitirá el acceso al área de servicio existente en este punto, el enlace con el acceso a Darro y el enlace con la carretera GR-4103 entre la Estación y la localidad de Huélago, además de resolver la transversalidad de la autovía mediante la construcción de estructuras de paso para caminos y arroyos.

Unirá Almería con Jaén

La Autovía A-308 de Iznalloz a Darro está prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007 ý 2013) que tiene el objetivo de «completar la malla viaria de alta capacidad para acabar de articular adecuadamente la conexión de los nodos principales del sistema de ciudades y espacios productivos».

De esta forma, la nueva autovía A-308 de Iznalloz a Darro pone en contacto dos infraestructuras de alta capacidad, como son la A-92 de Granada a Almería y a Murcia por Guadix, y la A-44 de Jaén a Granada. Una vez construida la nueva A-308, evitará que el tráfico de largo recorrido que se dirige del interior a la costa, o viceversa, tenga que dar un rodeo por Granada capital, lo que supone en la actualidad más tiempo y más distancia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.