Economía de Huélago

Variables económicas

La Renta Neta de Huélago continúa aproximándose a la media provincial a pesar de que su peso económico siga suponiendo el 0,02% del total provincial. De los 168 municipios que componen la provincia de Granada, Huélago ocupa la posición 151, distanciándose considerablemente de los diez últimos puestos, motivado principalmente, por la alta tasa de crecimiento de la renta que ha multiplicado por 10 el valor que tenía en 1988.

En valores nominales observamos como el nivel se ha elevado de los 1.797 € de 1991 a los 7.130 € de 2013, recortando la brecha con la media provincial de 16.073 euros (2011), aunque bastante distanciada de los 17.495 euros de la capital (2011). La tendencia alcista queda más que contrastada pero hay que matizar que aún queda mucho por avanzar para conseguir igualar la media provincial, hecho que no supondría ninguna proeza económica ya que es la segunda más baja de España, pero que colocaría a Huélago en una situación favorable dentro del ámbito económico de la provincia de Granada.

Las variables que han determinado este incremento de la renta no se han debido a incrementos de los factores productivos o tasa de productividad, sino a una combinación de fenómenos económicos y demográficos que han permitido una mejor redistribución de la renta. Así, el incremento de las transferencias monetarias provenientes de los subsidios y subvenciones unido a la progresiva disminución de la población, a beneficiado positivamente a la alta tasa de crecimiento de la Renta per Cápita, no en la misma proporción que la Renta Total, sino que, a iguales niveles de renta con disminuciones en la población se ha producido una mayor concentración de capital entre los huelagueños, por lo que ahora, no sólo se dispone de más capital sino que, además, este se haya homogéneamente distribuido, abandonando la dramática situación de los años noventa en los que los niveles de renta se distanciaban considerablemente de la media provincial.

Matizar por otro lado, que este incremento no se está fundamentando en la inversión por lo que, salvo que se cambie la tendencia, podríamos asistir al fenómeno económico de la ‘paradoja de la frugalidad’, en los que a incrementos de niveles de renta sin una inversión que la respalde, debido al deseo de destinar la renta al ahorro y al consumo de bienes importados o adquiridos fuera del ámbito comercial de Huélago, pueden derivar en una disminución a la larga de la renta disponible, por lo que urge medidas municipales o privadas que canalicen ese incremento de la renta hacia nuevos proyectos que dinamicen la economía de Huélago y la independice de las corrientes monetarias vía subvenciones, transferencias, etc…

Estructura

Desde finales del siglo XVII, Huélago fue señorío de la familia Afán de Rivera, cuya casa solariega se alza aún en su enclave urbano, junto a la Plaza de las Palomas, frente a la Iglesia. A principios del presente siglo, los Afán de Rivera vendieron la mitad de las tierras de Huélago a los Godoy, y más tarde se produjeron una serie de ventas sucesivas, por lo que en la actualidad la familia Afán de Rivera mantienen pocas tierras en Huélago.

En Huélago, como en la mayoría de los pueblos de la comarca, el sector económico principal es el primario, que proporciona la principal fuente de ingresos a esta localidad. Así la población se sustenta de la producción agrícola y ganadera. Con relación a la agricultura, la distribución de la superficie productiva se reparte entre cultivos de secano, leñosos (olivar y almendro), y regadío.

Con referencia a la ganadería destacar que el ganado lanar y cabrío eran los primordiales a mediados del siglo XVIII, siendo la lana una fuente principal de ingresos. A finales de los 70 el ganado mular y el porcino ocupan el primer y segundo puesto, mientras que le seguían en número el lanar y el cabrío, siendo nulo el vacuno. Hoy en día, es el ganado cabrío el que ocupa los primeros puestos con destacadísima ventaja sobre los restantes como consecuencia de una especialización continuada durante los años 80.

En cuanto al sector secundario, Huélago cuenta con una industria cárnica y otra textil. Hace tiempo funcionaban unas canteras de piedra que fueron sustituidas por dos canteras de arena cerca del Cerro de la Torre.

El sector terciario lo componen el Ayuntamiento, recientemente una sucursal bancaria, un centro docente formado por siete unidades escolares, dos taxistas, un cartero, un policía municipal, los operarios de la estación de trenes y un consultorio médico, estando constituido el mismo por un médico, un ATS y un farmacéutico. Huélago tiene también su Iglesia, atendida por un diácono y un cura. Cuenta por otro lado con 12 establecimientos comerciales: un estanco, una peluquería, una farmacia, una panadería, tres tiendas de comestibles, cuatro bares y una discoteca.

La población activa está compuesta por 235 personas, de las cuales 61 están ocupadas y 174, por lo que la tasa de paro se eleva al 74% de la población. De la población ocupada, 50 ejercen su oficio como trabajadores agrarios y 11 en el sector servicios.

Más información en Estructura económica de la localidad de Huélago en SIMA